miércoles, 3 de octubre de 2007

Derrame de petróleo en Antofagasta:


Antecedentes:

Lugar del Impacto Ambiental:
Ciudad de Antofagasta (Norte de Chile)

Consecuencias:

Daño a la Fauna Marina de la Bahía de Antofagasta, Malos Olores en el sector y a los rededores durante más de 1 semana, Daño Ecológico a la vida marina en general. Impedimento de la actividad marina (pescar) durante un periodo determinado de tiempo.


Un barco carguero de Hong Kong encalló cerca de la costa chilena de Antofagasta y provocó un derrame de crudo al mar. Hasta ahora no se sabe con certeza cuanto petróleo fue derramado, pero según autoridades la mancha de crudo habría abarcado más de 1 km. Esta mancha de crudo se extendió por casi toda la bahía de Antofagasta. Una vez dada la alerta de derrame, la embarcación fue remolcada hacia aguas más alejadas de la costa, cercada con una especie de material para evitar que se siguiera extendiendo. La tripulación fue citada a declara para dar sus opiniones sobre el caso.
El derrame causo la muerte de la fauna marina de más 2km al ir expandiéndose y también ocasionó mareos, dolores de cabeza y que la gente que vivía cerca de la zona del derrame tuvo que soportar el olor a petróleo que se expandió desde la zona del derrame. Él barco se hallaba en Chile a la espera de cargar cobre para llevarlo a Hong Kong. El Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) pidió la detención del Capitán de la embarcación y de su tripulación. Pero al ser capturados se declaró que ni los tripulantes ni el capitán eran responsables del barco la detención de los tripulantes, cuyo número no se ha dado a conocer. El doctor en Biología de la Universidad North Texas y de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, aseguró a una radio de la zona, que esta situación generará un nuevo grave daño a la zona marítima que ya presentaba problemas anteriores producto de las filtraciones provenientes de las empresas petroleras del sector.
Este barco procedente de la ciudad de Hong Kong esperaba por un cargamento de cobre en la ciudad de Antofagasta en el Norte de Chile, fue cuando inesperadamente una de las tuberías del barco habría “estallado” y provocado un derrame de petróleo que terminó expandiéndose casi 2km. La alerta de peligro de derrame fue dada por los tripulantes del barco al darse cuenta del siniestro. Las acciones demoraron 1 hora y algo más en ser enviadas por las autoridades medio ambientales de la región. El desastre se expandió durante casi 2km de expansión, lo que afectó de manera directa a la fauna marina de toda la zona de Antofagasta, fue así, que ecologistas y ambientalistas de la zona, estudiantes de ecológica, personas vinculadas al Greenpeace o instituciones dedicadas a preservar el equilibrio ambiental, acudieron al lugar para prestar ayuda a la fauna afectada, animales como lobos marinos, pingüinos, entre otros animales.
El impacto ambiental generado por el derrame de petróleo fue inminente, afectando tanto como a las familias que viven de esta actividad (pescadores, artesanos, etc.) debido a que los peces fueron afectados de gran manera, impidiendo el desarrollo de actividades como la pesca las familias quedaron resignadas también porque muchas familias debieron buscar nuevas maneras para generar ingresos es por eso que se generó un paro de 1 mes en el sector marino de Antofagasta, debido a que existía alerta sobre la posible contaminación de la fauna marina, la Fiscalía, interpuso una demanda en contra del descuido del barco y que según la fiscalía eso habría producido el derrame. Finalmente se declaró inocente a la tripulación y al Capitán pues nunca se llegó a saber si ellos habían tenido relación directa con el derrame, por lo tanto se declaró falla estructural del barco, así que la empresa a cargo del barco, pagó una multa. Esto demuestra la mínima sanción para un caso en el que se vieron afectadas casi 100 familias y que mantuvo en paro la actividad pesquera del lugar. Aparte del daño a la fauna marina que mató o contaminó muchos animales.

La irresponsabilidad de los tripulantes del barco proveniente de Hong Kong puso en riesgo la vida de la fauna de la ciudad de Antofagasta esto se podría aver prevenido siendo un poco más precavido en ese sentido. A nuestro punto de vista creo que fue una mala acción de los tripulantes del dicho barco fue la peor porque se perdieron muchas vidas de animales.

No hay comentarios: