miércoles, 3 de octubre de 2007

Contaminación río Cruces:


Antecedentes:


Lugar del desastre:
Ciudad de Valdivia (río Cruces)
Desastre:
Contaminación de las aguas
Consecuencias:
La contaminación a las aguas han afectando al río Cruces. Este acontecimiento fue provocado por la empresa de celulosa "Celco" ubicada al norte de Valdivia. Lo que paso fue que botaban sus desechos tóxicos al río Cruces por mucho tiempo lo que finalmente llevo a que se produjera una gran contaminación lo que afectó a la flora y fauna existente en el lugar.

Toneladas de sulfato que a diario arroja Celco al río, concluyó el trabajo científico, causaron el desastre ecológico de los cisnes y de la flora y fauna en general. Los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi impusieron una demanda contra los que resulten responsables de la contaminación del río, teniendo como primeros responsables a la empresa "Celco". Desde el año 1996 distintas organizaciones ecologistas y ciudadanas nos se opusieron a la instalación de la planta de celulosa. Advirtieron fundadamente sobre los impactos globales de este proyecto, y en especial de las consecuencias por las descargas de los riles al río Cruces.
Esta crisis ha afectado económicamente a toda la provincia poniendo en peligro el desarrollo de la industria agro exportadora de cerezas, lácteos y el turismo en Valdivia. Preocupación Internacional por lo ocurrido en el río Cruces. El programa BioGemas-Latinoamérica del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales NRDC manifestó al gobierno de Chile, con carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos, la preocupación que existió a nivel internacional por la crisis ambiental que vivió el Santuario de la Naturaleza del río Cruces, en la Provincia de Valdivia. También afectó a la flora y fauna del lugar provocando muchas muertes de cisnes de cuello, una especie que esta en peligro de extinción. Altas concentraciones de metales pesados, primariamente hierro, ocasionaron la muerte masiva del luchecillo en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, alimento primordial para los cisnes de cuello negro. Gran expectación nacional, lo que produjo que hubieran movilizaciones en contra de la planta de celulosa, para que esta se cerrara.A nuestro punto de vista este desastre se pudo haber evitado ya que diferentes agrupaciones que se oponían a que se instalara por que según ellos los efectos que la planta produciría a lo largo de los años serian muy graves. Los responsables de este desastre son los encargados de la empresa ya que ellos deberían haberse percatado y haber regulado las acciones que estaba realizando y que eran, tirar desechos tóxicos al río Cruces, lo que provocó que obviamente, la comida de los cisnes fuera desapareciendo con el tiempo y estos a la vez se fueran muriendo y simplemente se fueran de el río.

No hay comentarios: