miércoles, 3 de octubre de 2007

Torres del Paine


Antecedentes:


Lugar del Desastre:
Torres del Paine (XII Región de Chile)
Desastre:
Incendio
Impacto Ambiental:
Destrucción de años de desarrollo de ecosistema, complicación para la subsistencia de la flora y fauna, daños en bosques y áreas verdes.

Consecuencias:
Quemadas 10 hectáreas de áreas verdes, muerte de algunas especies de fauna y destrucción de flora. Daño ecológico que según algunos especialistas quizás nunca sea recuperado.



El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la XII Región de Chile, entre el macizo de la Cordillera de Los Andes y la Estepa Patagónica, en la provincia de Ultima Esperanza, comuna de Torres del Paine.
Ha sido un lugar de encuentro para los turistas de todos los lugares, para conocer un lugar sorprendente, espectacular, conocer los paisajes patagónicos que posee la frontera de Chile con Argentina. Con espectaculares montañas y otras atracciones turísticas, los encargados de las Torres del Paine han sabido aprovechar el potencial turístico que la zona posee, creando su propio sitio Web y promocionando de todas las formas posibles.
Un lugar que ecológicamente hablando presentaba un gran equilibrio debido al buen cuidado que se ha hecho.

El Parque genera muchas actividades para que sea atractivo para personas de todo el mundo, unos ejemplos son: las caminatas a través de los senderos del parque, el alpinismo que se realiza en las partes mas altas de las montañas, hay lugares que llegan a los 3000m sobre el nivel del mar, aptos para aquellos fanáticos que quieren poner sus habilidades a pruebas, aparte el sector cuenta con un clima muy regular, con sus 3 torres de nieve eterna, que le dan el nombre a la región. Las Torres del Paine han sido calificadas como unos de los lugares más tranquilos, para poder descansar, relajarse, respirar aire puro, realizar aventuras y deportes. Hay circuitos en bicicleta que son guiados que toman 3 a 6 días. También posee una gran variedad de Flora y Fauna con animales nativos muy atractivos para los turistas.



Este equilibrio ecológico fue alterado debido a que en Febrero del año 2005, un turista de nacionalidad Checoslovaca, acampaba en un lugar no habilitado para esta actividad (acampar) e hizo una especie de picnic, se instaló en una zona que no estaba apta para fogatas. El turista Checoslovaco ante su ignorancia sobre esto, con un cilindro de gas, inició fuego con una cocinilla, por motivos desconocidos esta cocinilla hizo explosión con el gas lo que causo que los árboles alrededor de donde el acampaba ardieran en llamas. El incendio se produjo en una de las zonas mas forestadas del parque que cuenta con 180.000 hectáreas de terreno. Sin embargo, el fuego se extendió rápidamente teniendo que acudir a todas las unidades de bomberos de la región. El extremo austral de Chile se encontraba paralizado al ver que años de cuidados ecológicos se iban por las llamas. El turista checo alegó en su defensa, que los letreros al estar en español se hacían que fuera imposible para los turistas que no hablaran este idioma así que decidió acampar en ese lugar sin saber que era ilegal. El incendio demoró aproximadamente 4 días de intenso trabajo para ser controlado en su totalidad. Según los Ecologistas, el daño causado puede que se recupere dentro de 1 siglo y los daños ecológicos puede que no se recuperen nunca debido a que el incendio afecto el ecosistema y puso en juego la flora y fauna de uno de los parques mas visitados en todo el mundo. La mayoría de la gente se preguntará que sanción se aplicó al turista que por un “descuido” destruyó el equilibro ecológico desde hace miles de años, el turista fue a los tribunales acusado de destruir un patrimonio de la humanidad, se le halló culpable pero se le sentenció a una multa de $50.000 chilenos, salió en libertad y regresó a su país sin pagar todo el daño que hizo. La respuesta es muy simple, en nuestra constitución no hay decretos que tengan penas para los que atenten contra un patrimonio.

Desde nuestro punto de vista, este tipo de desastre, hace que tomemos conciencia de que debemos cuidar mas nuestros patrimonios, que su ecología y su equilibrio son tan frágiles, que tan solo con un incendio se puede esfumar todo en unos días, por eso debemos valorar lo que tenemos y saber aprovecharlo. Se ha dicho que Chile no cuenta con muchos patrimonios, pero que los que tiene son lindos, pero no los han sabido cuidar, es por eso que la mayoría de ellos terminan siendo afectados por desastres que sin lugar a duda generan un impacto ambiental grande, que quizás nunca se pueda recuperar, estos impactos ambientales condicionan lugares hermosos y atracciones turísticas que generan miles de visitas de todos los lugares del mundo. Nosotros creemos que si se cuidaran mejor estos incidentes quizás seguirían pasando pero con menor frecuencia.

No hay comentarios: