miércoles, 3 de octubre de 2007

Contaminación río Mataquito:


Antecedentes:


Lugar del Desastre:
Mataquito, ubicado a 200 kilómetros al sur de Santiago
Consecuencias:

Uno ocurrió el día 3 de diciembre de 1999, cuando centenares de peces aparecieron muertos en la desembocadura del Río Mataquito, esto debido a que la planta Licancel de la empresa forestal Celco S.A. habría vertido en las aguas del río los desechos industriales tóxicos

Instalaciones, los que provocaron la muerte de la fauna y la flora del río, cuyo nombre significa “estrujar el tuétano”.El otro desastre ocurrió a comienzos del 2007, cuando fue descubierta una masiva muerte de peces en la desembocadura del cauce, en el balneario de Iloca, en la aguas del río Mataquito. Esto fue ocasionado por un derrame, de grandes proporciones, de licor negro al interior de la planta y que fue evacuado a través de unos ductos hacia las aguas del río.Este último evento, además de ocasionar la muerte de miles de peces, ocasionó el cierre de la planta hasta que no disponga de una tecnología ambiental sustentable y la prohibición de pescar. . Esto último parece lejano, ya que se descubrieron dos ductos clandestinos desde la planta al Mataquito y porque dos semanas después del desastre, mientras todavía regía la prohibición de funcionar, Licancel vertió 50 mil litros de contaminantes al río.
- El impacto social, a corto plazo, que suele destruir las garantías de pureza de los lugares afectando la calidad de la pesca, la agricultura y el turismo.- A mediano plazo, un impacto ambiental, que destruye la riqueza del ecosistema.- En el largo plazo, graves enfermedades, que se demoran en presentar síntomas, como por ejemplo el cáncer. Como otras consecuencias podemos mencionar que ha bajado mucho el rendimiento de los cultivos, por ejemplo a las papas se les pone un polvito plomizo y se queman las hojas. Antes, los porotos rendían 40 sacos por hectárea y ahora se están sacando siete sacos en la misma superficie.

A nuestro punto de vista que este desastre ecológico, puede haberse evitado si los organismos de fiscalizar y controlar a empresas grandes y poderosas como Celco S.A. hicieran bien su trabajo, pero lo fundamental es que se están muriendo los peces, los animales y por que no pensar también que podrían morir hasta los habitantes de la zona, debido a que se consume agua para riego y otras faenas agrarias. Las personas que visitan la zona comentan que el olor que expulsan las plantas de celulosa es horrible y por lo tanto la atmósfera está constantemente contaminada.

No hay comentarios: