miércoles, 3 de octubre de 2007

Normas de Calidad y Emisión:


Casi toda intervención humana genera alteraciones en los ecosistemas, por tanto, la sociedad en su conjunto debe establecer cuáles niveles de contaminación está dispuesta a aceptar. En ese contexto, el rol que cumplen las normas ambientales es fijar los valores máximos permisibles de contaminantes con el fin de proteger la salud y el medio ambiente, a través de disposiciones legales.
Normas de Calidad
Existen dos tipos: las Normas de Calidad Primaria y las Normas de Calidad Secundarias. Las primeras tienen como objetivo proteger la salud de la población y se aplican en todo el país por igual. Las segundas permiten proteger recursos naturales u otros, tales como cultivos, ecosistemas, especies de flora o fauna, monumentos nacionales o sitios con valor arqueológico.

Normas de Emisión
Establecen límites a la cantidad de contaminantes emitidos al aire o al agua que pueden producir las instalaciones industriales o fuentes emisoras en general. El objetivo de estas normas puede ser la prevención de la contaminación o de sus efectos, o bien ser un medio para restablecer los niveles de calidad del aire o del agua cuando estos han sido sobrepasados.


Programa Priorizado de Normas Ambientales y Tablas Públicas
El Programa Priorizado de Normas Ambientales busca un acuerdo nacional acerca de las prioridades que se deben tomar en cuenta al momento de generación de la normativa ambiental. Para su generación y definición se consulta en Diciembre de cada año a los Órganos competentes de la Administración del Estado respecto de cuáles normas deberían conformar este Programa.

Normas de Calidad:
• Norma de Calidad Primaria de Aire para Monóxido de Carbono - CO (2002)
• Norma de Calidad Primaria de Aire para Dióxido de Azufre - SO2 (2002)
• Norma de Calidad Primaria de Aire para Ozono - O3 (2002)
• Norma de Calidad Primaria de Aire para Dióxido de Nitrógeno - NO2 (2002)


Normas de Emisión:
• Normas de Emisión para Motores de Buses de Locomoción Colectiva de la ciudad de Santiago (2002)
• Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural (2002)
• Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas (2002)
• Norma de Emisión para Motocicletas (2000)
• Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales (2000)
• Norma de Emisión de Hidrocarburos Norma de Emisión de Hidrocarburos no Metánicos para Vehículos Livianos y Medianos (2000)

No hay comentarios: